top of page

Untitled

Updated: Aug 21, 2019

Qué aprendí en México? Aún no puedo articular todos mis pensamientos... Claro, lo académico; arte, mercadotecnia, cultura, historia, lenguaje... aprendí más de lo que imaginé. La escuela es exelente y el sentido de comunidad es admirable. Hubiera querido ver esa colaboración, apreciación, y lucha en UC Berkeley. Me sentía en familia.

Aprendí a apreciar la perfección de lo imperfecto en todos los sentidos.

Aprendí a reconocer, aceptar y abrazar ese algo, cariño e inspiración, que el otro lado de la frontera me ha estado llamando.

Aprendí que hay cosas que nunca voy a poder entender completamente no importa cuanto estudie y lea. Hay realidades inimaginables y miedos con los que las personas viven todos los días--Que la academia no lo es todo. Se debe aprender a tolerar y comunicar fuera de la academia, con el pueblo, porque muchos "académicos" contribuyen a mantener el elitismo.

Me hubiera gustado tener el poder de crear un mundo para mis seres queridos en donde el sistema no fuera la causa del dolor que les afecta hasta en maneras inimaginables.

Que aprendí a quererme y creer más en mi.

Aprendí a querer y dejarme querer sin la toxicidad a la que me había acostumbrado, salir de mi zona de confort, dejarme confiar y volver a creer en lo que ya no creía. Que querer no debe doler.

Que migré y está bien. Yo no traicione a mi pueblo; que el gobierno de mi pueblo me traicionó a mi. Migrar no me hace menos mexicana ni más americana mientras siga contribuyendo a dónde estoy y de donde vengo.

Que hay tanto por hacer, que no me va a alcanzar ni la vida y si voy a invertir tanto tiempo en esto, prefiero vivirlo allá.

Que mi batalla no es solo contra las circunstancias, sino que también contra el tiempo, contra la muerte, la vejez, el futuro de mis primos y el de seres que aún no nacen y ya los espero.

Soy afortunada de tener mis amigos, familia, y tanta gente que me apoya y cuida.

Soy sumamente previlegiada y con una suerte casi imposible. Sigo viva.

Pero sobre todo, aprendí que hay esperanza para un mejor futuro. Quizás el cambio no suceda de la noche a la mañana per hay muchos que estamos en la lucha!

.

.

1 view0 comments

Recent Posts

See All

Tragedia romántica

Me parece estár en una historia de tragedia romántica; amar y extrañar y desvivirme tanto por una tierra, por un pueblo en el que ya ni siquiera vivo, que me ve como extranjera, un lugar que existe co

Que si estoy enamorada?

Que si estoy enamorada? Sí. De un amole rodeado por mezcales que me vio crecer, que fue montaña para escalar y caídas pa’ ponerme de pie. Que me contaba historias sobre mi ‘apá, sobre un niño que fue

Amor

Muchas veces he mitigado sentimientos mintiéndome a mi misma que eso de amar a otro ser es una pérdida de tiempo. No obstante, es por el amor a mi familia que siento seguridad y los pies en la tierra,

bottom of page