Acerca de la Artista

El arte de Dulce María López González es basada en su experiencia viviendo en los Estados Unidos como una mujer inmigrante mexicana de bajos ingresos. Sus obras de arte intentan sacar a la audiencia de su zona de confort para cuestionar y analizar las estructuras sociales. Inspirada por lxs muralistas mexicanxs, el movimiento xicanxs, y CompArte, Dulce utiliza la pintura, la serigrafía, el arte en acuarela y la música en sus proyectos. Ella aborda el racismo, el sexismo, la inmigración, la cultura, la política y el tráfico de drogas.

“Mi acento suena a inmigración” (2016) es un ejemplo del esfuerzo de Dulce para celebrar a los inmigrantes y luchar contra los estereotipos de las personas con acento. “El Jefe de Jefes” (2015) explora la complejidad de la existencia, creación y dinámica de poder en el negocio de las drogas. Obras como “Humanx” (2016) condenan la sexualización de la mujer por el hombre heterosexual. Actualmente, López está dedicando su trabajo artístico a la exploración de la posicionalidad, la violencia y la inmigración. Ella aspira a usar su trabajo para crear conciencia sobre temas sociales complejos y, en última instancia, para motivar a las personas a crear un cambio positivo en el mundo, su futuro y el futuro de los demás.

Dulce nació y se crió en Jalisco, México, donde comenzó a dibujar desde muy joven. Debido a la difícil situación económica de su familia, Dulce vendió pequeños dibujos a sus compañeros de clase, lo que despertó un gran interés en el arte. A los siete años, trabajó en el campo además de ayudar con las tareas domésticas y encargarse de sus estudios. Cuando cumplió once años, su familia y ella emigraron a Santa Ana, California. Apasionada por los muchos problemas de injusticia social que experimentó y atestiguó a lo largo de su vida, aprendió inglés y decidió estudiar una carrera académica. Dulce obtuvo su licensiatura en la Universidad de California, Berkeley, donde estudió Medios de Comunicación y una especialización en Práctica de Arte. Ella espera continuar haciendo arte y movilizándose para luchar por el bienestar de las personas en su país de origen y su comunidad en los Estados Unidos.